Sanitat confirma que más del 40% de los falleros de Burriana han pasado el coronavirus

El PSPV rechazó en mayo la moción que el PP solicitó en abril para realizar test masivos a la población. “Hubiéramos evitado muchos contagios”, lamenta Suay (PP)

Burriana, 10 de julio de 2020: El mundo fallero de Burriana sufrió el impacto de la propagación del coronavirus tal y como revela el estudio epidemiológico desarrollado por Salud Pública entre los miembros del colectivo. De 1.200 pruebas serológicas realizadas, entre el 40% y el 50% de los test arrojan resultados positivos entre los vecinos sometidos a las pruebas. Es decir, prácticamente la mitad de los vecinos testados ha generado anticuerpos al virus.

Los resultados, que la alcaldía posee desde hace días, son el resultado del estudio epidemiológico encargado por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. “Es una muestra real y fidedigna del alcance de este virus en nuestra población y que reconoce que el COVID-19 se propagó de forma exponencial en el mundo fallero durante los actos que tuvieron lugar días antes del decreto de estado de alarma por parte del Gobierno de España”.

Los datos, conocidos este mes de julio, podrían haberse conocido mucho antes y evitado nuevos contagios si la moción del PP para realizar test masivos se hubiera aprobado. Consuelo Suay, regidora del PP en el Ayuntamiento de Burriana, recuerda que tras el confinamiento “pedimos al PSPV que realizara test masivos a toda la población”. “Lo hicimos porque sabíamos que el pico registrado en nuestra ciudad obligaba a tomar medidas de prevención excepcionales para evitar nuevos contagios y los test son la mejor forma de aislar a los positivos”.

Sin embargo, lamenta la regidora, “el PSOE se opuso de plano a la iniciativa y rechazó nuestra propuesta”. Era el 22 de abril, recuerda Suay, cuando se registró la iniciativa. “De haberse adoptado esta medida, seguramente muchos de los positivos asintomáticos que ahora ha revelado este estudio epidemiológico, se hubieran aislado evitando nuevos contagios”.

La moción del PP planteaba realizar estos test a las profesiones de riesgo, al personal de la residencia y, en general, a toda la población. “Hacerlos como lo han hecho poblaciones como Portell, Catí o Sant Joan de Moró, con el mismo objetivo: dar seguridad a la población. Sin embargo, el PSOE y su socio de Compromís se negaron en rotundo pese a que aceptaron de buena gana la donación de la Fundación Satine, cuyos test permitieron dar seguridad y certidumbre a muchos trabajadores de nuestra ciudad. Si es por el PSOE, todavía estaríamos esperando, como sigue haciendo Burriana”.

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.