El PP de Burriana exige la dimisión del ministro Luis Planas por negligencia frente al cotonet

El ministro rechazó solicitar una autorización de emergencia a la UE para frenar la plaga y no la declaró de utilidad pública provocando pérdidas irreparables al sector

Burriana, 9 de marzo de 2021: El Grupo Municipal del Partido Popular en Burriana exigirá en pleno la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, por negarse a ayudar al sector citrícola en la lucha contra el cotonet. “Planas es el causante de tantas y tantas pérdidas para miles de agricultores que tuvieron que luchar sin apoyo alguno del gobierno contra esta lesiva plaga. Su negligente actuación es hoy la causante de la pérdida de millones de euros en cosechas que podrían haberse salvado si hubiera habido interés, esfuerzo y compromiso”.

El concejal del PP en Burriana, Vicente Tejedo, será el encargado de defender una moción que expone “cómo quien pudo hacer todo por proteger a los citricultores, decidió no hacer nada”.

Tal y como relata el regidor, el Ministerio de Agricultura podría haber solicitado a la Unión Europea la autorización para realizar un control químico del cotonet de Sudáfrica “tal y como hizo Italia y logró con ello la debida autorización”.

Sin embargo, el PSOE decidió no actuar ni reclamar a la UE este tratamiento. “Y lo que es más grave, ni siquiera calificó la plaga de utilidad pública” en base al artículo 21 de la Ley de Sanidad Vegetal. De haberlo hecho, explica Tejedo, “al menos los citricultores afectados por la plaga hubieran podido tener acceso a las indemnizaciones que establece la norma”.

Así las cosas, “la actuación negligente del ministro y también la de su director general de Sanidad Vegetal, Valentín Almasa, han provocado que hoy miles de citricultores hayan visto cómo perdían sus cosechas”. Un agujero económico para cientos de miles de familias que viven de la agricultura y que han visto cómo caían en picado sus ingresos por la pérdida de cultivos.

Desde el PP, “no podemos dar amparo a quien nos ataca y nos castiga”. Y el ministro, tal y como ha manifestado Tejedo, “debería haber actuado como aliado de los agricultores. Sin embargo, se ha convertido en su peor enemigo”. Así las cosas, “esperamos que dimita junto a su mano derecha porque el campo valenciano y también el resto del territorio español no merecen un responsable de Agricultura cuyo único mérito haya sido castigar a quienes se dejan la piel en el campo”.

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.